Nuestro objetivo es despertar tu pasión por el cuidado natural de tu compañero/a de viaje, no importa su tamaño, solo tus ganas de ayudarlo saludablemente.

Alergia de piel en caballo deportista

Caballo padrillo, 2 años y medio de edad (año 2015).

 

Consulta debido a una alergia con mucho prurito o picazón en cuello, cabeza y pecho, sin motivo aparente. Fue tratado anteriormente como un hongo y luego recibió varias dosis de Corticoide.

Un dato importante, que menciona la criadora al pasar, es que se había enganchado con un alambre la pata y fue tratado con antibiótico y vendajes con azúcar o con crema con antibiótico. Se curó perfectamente pero allí comenzó con la alergia en piel.

Se trata de un padrillo muy manso, solo domado de abajo, todavía no fue montado. Desde el nacimiento, la criadora desarrolló el llamado “imprinting” momento en el cual una persona se introduce en la vida de un lactante como otro de su misma especie y así desarrollan un vínculo casi de madre e hijo; por lo que encontramos un caballo totalmente mimoso y confiado de los humanos, buscando la compañía y jugar constantemente.

Fue llevado a sus 2 años de edad a un club hípico para iniciarlo en su carrera deportiva en salto o adiestramiento, en ese momento empeoraba el cuadro sintomatológico.

 

gallery/lu caballo

Casos Clínicos 

Tiene deseo de aire libre, ya que busca jugar con todos y todo. Come y bebe despacio. Con los primeros ejercicios de deporte se mostró manso y tranquilo.

En la revisación clínica veterinaria muestra costras en cuello y pecho, piel seca, zonas alopécicas (peladas) y mucho prurito (picazón). Sus lesiones se encuentran principalmente del lado derecho.

Los signos seleccionados eran cubiertos por dos medicamentos: Sulphur y Lycopodium.

Se le administró el primero a razón de método plus y apoyándome en que el elegido es un medicamento obtenido del azufre, el cual se encuentra en gran cantidad de proteínas que forman la piel y el tejido conectivo.

La evolución fue muy buena, al mes desaparecieron los picores y el pelo comenzó a crecer en las zonas peladas. Siguió tomando la medicación por 3 meses más hasta recuperar la totalidad de su pelaje.

 

gallery/perro mestizo

La Insuficiencia Renal Crónica de Yumi

Yumi es un perro mestizo, castrado, de 17 años de edad (año 2013).

 

La consulta se debe a una insuficiencia renal crónica (IRC) que sufre desde el año 2010 y al llegar se presenta descompensado. Análisis de sangre con desequilibrio de GOT y GPT.

Anteriormente fue tratado con un reductor del líquido biliar, antioxidante para animales geriátricos y dieta baja en proteínas con el sodio restringido para no dañar más el riñón.

Es un perro muy cariñoso, que siempre está buscando los mimos o caricias de los humanos. En su juventud era más juguetón que ahora pero siempre fue un animal muy alegre, hoy está más tranquilo de lo normal.

Actualmente está muy decaído, sin ganas de comer y flaco. Mucosas pálidas (sin color). Olor en su boca debido a una limpieza dental nula y algunos dientes casi por caerse. Tiene más sed de lo normal, por lo que nos cuentan sus humanos y que antes de llegar a consulta tenía vómitos y diarrea.

Al hacerlo caminar se lo ve con una marcha vacilante, golpeándose con las paredes. Al ir hacia el bebedero su mirada queda fija durante un tiempo, como si estuviese perdido o abstraído del medio que lo rodea. Sospecho que no ve bien pero al examen ocular no se observan lesiones ni cataratas.

Como tratamiento aconsejo Opium 30CH y a la hora ya lo observaban más activo, más conectado con el ambiente. Al otro día recomiendo misma medicación cada 4 horas y controlar que siga bebiendo agua.

Este tratamiento lo mantuvimos 1 semana para volver a verlo y nos cuenta su familia humana que comenzó a comer, toma menos agua pero, orina y defeca normalmente.

Pasamos a 1 vez por día durante 2 meses para buscarle luego su medicamento de fondo o base una vez que esté totalmente equilibrado para llevar su vejez con mayor alegría.

gallery/img00011-20120206-1043

¡Pepe está resfriado!

 

Pepe, Agapornis o Inseparables, criado a papilla por el humano, 2 años de edad

(año 2012).

 

Consulta porque hace unos días que observa al pequeño plumífero estornudar, con respiración difícil, un poco menos activo y con los

ojos entornados o casi cerrados. Duerme más horas pero de todas maneras lo ve que come y bebe agua.

Sabemos que cuando un ave, exótica o no, está más quieta y con el plumaje como grasoso o sucio es porque no se siente bien. En la naturaleza, en estas circunstancias sería una presa fácil de cazar.

La familia humana nos cuenta que lo crió desde pequeño y siempre fue muy activo, le gusta jugar, andar suelto por la casa y solo entra a su jaula para dormir. Por esta razón es que al ver que no sale de la jaula se han preocupado.

A la pregunta de si lo sacan al patio o terraza me dice que sí, que todos los días lo pone afuera un rato para que le dé el sol y se ventile. Al entrar vuelven a dejarlo suelto por la casa.

 

 

Las corrientes de aire y los cambios repentinos de temperatura pueden provocarles a las aves catarro o resfriados y a largo plazo, terminar en afecciones pulmonares muy graves como la pulmonía.

Al revisarlo observo que tiene moco acumulado en los orificios nasales, el estrés de que esté en mis manos lo hace agitarse más y al auscultarlo se escucha moco en pulmón además de la dificultad para respirar. Párpados con la piel descamada.

Si hubiese sido al principio, le hubiese recetado Bacillinum que ante los procesos respiratorios de los animales por frío, lo resuelve rápido y muy bien. Pero el proceso ya lleva una o dos semanas y el moco ya está en pulmón. El remedio homeopático de elección para Pepe según sus características es Phosphorus cada 2 horas directamente en el pico. También aconsejo que al momento de medicarlo aprovechen para limpiarle los mocos de los orificios nasales con gasas embebidas en agua de mar para acelerar el proceso.

Al día siguiente está mucho más activo, ya quería jugar y se enoja cuando quiero revisarlo. Seguimos con la misma medicación por 2 semanas ya que está soltando mucho moco por la nariz pero la frecuencia de medicación será 1 vez por día.

 

gallery/gato meme

Jacinta, una linda gatita

Jacinta es una gata castrada de casi 4 años de edad (octubre de 2011).

Consulta por su agresividad, en especial con la humana con la que convive. Dentro de su historia rescatamos que fue adoptada a sus 3 meses de edad por el marido de la mujer quién en ese momento era soltero. Al año se casan y luego se mudan al exterior, donde la gata fue sometida a 4 mudanzas en un período de 4 años. Jacinta como líder reconoce al marido y descarga toda su ira con la mujer, atacándola en varias oportunidades. La mujer comenzó a temerle porque no solo la atacaba a ella sino que también a las visitas.

Dentro de su carácter encontramos que es muy arisca, no le gusta que la acaricien ni que la levanten. Muerde a todos menos al líder. Pero al seguir preguntando me cuentan que ataca a las mujeres, no así a los hombres. Es muy celosa ante cualquier demostración de cariño entre la pareja, llegando a morder a la mujer en el caso de que ella no quiera separarse de su marido. Rencorosa.

Es calurosa y el aire libre la mejora muchísimo. Dentro de sus síntomas característicos encontramos que no le gusta comer atún ni carne cocida, solo cruda. Mientras come es en el único momento que quiere que la acaricien, síntoma conocido en homeopatía como “ocupado mejora”.

Fue tratada durante 2 semanas con Nux Vómica y allí comenzaron a verse los cambios.

Jacinta dejó de atacar a la mujer y la buscaba para que la acaricie. Dejó de tomar la medicación hasta que tuvo otra mudanza donde se le recomendó volver a la misma medicación como prevención ya que la pareja debían viajar al día siguiente de mudarse y la gatita quedaba sola por unas semanas.

No hubo nuevas manifestaciones de agresividad, logrando un equilibrio y confianza entre las dos mujeres de la casa...